martes, 12 de abril de 2011

¿Qué es esto?


   Entre los plantones que se han venido de la montaña al valle, se han venido unos arbolillos de los que no se nada. de que sean una especie autóctona o no depende su vida. Si se trata de una especie autóctona irá donde deba ir, o a los montes de jaca o al sistema ibérico. Si es una especie alóctona, como ha demostrado una gran capacidad de expansión, pues en Jaca los plantones se encuentran a cientos, no cumplirán tres años, en cuanto se desarrollen y los identifique se tornarán compost, sin saña. Bueno, con saña, que eso de las especies invasoras no lo llevo nada bien.

Fresones


  Caprichosillo como soy, se me ha ocurrido hacerme con un puñado de plantones de fresa silvestre que -en breves- irán a parar a un rincón de huerto para propagarlas y, cuando halla suficientes como para guardar un remanente y poder prescindir de un puñado de ellas, tratar de extenderlas por algunos rincones de el Sistema Ibérico. Son zonas donde posiblemente las habría en tiempos, puede que aun las halla donde no he mirado, pero que sufrieron siglos de deforestación y solo hoy tiene de nuevo rincones lo suficientemente frescos y sombreados para albergarla.
  Igual que he hablado de mis intenciones de plantar árboles adecuados y que ya he empezado a preparar, y de alentar a la gente a hacer lo mismo, procuraré plantar arbustos y plantas adecuadas a la zona. Si tenemos como fin que las zonas libres que nos rodean vallan recuperándose poco a poco, bien que les pueden venir dos empujones. Veremos la capacidad de adaptación de estas pequeñas y si son capaces de hacerse a su nuevo bioma, veremos como se hacen a la huerta y como les sienta -cuando llegue- el traslado al monte.