martes, 16 de marzo de 2010

Osos en los pirineos.




 Francia va a soltar algún oso más en los Pirineos (alguien lo tiene que hacer), mas posiblemente no se estén haciendo las cosas correctamente. Se me ocurren unos cuantos peros...

 Ante el anuncio de la nueva introducción se han manifestado en Tarbes unos 2000 ganaderos de todo el pirineo, y no son pocos reuniéndose a pasar la mañana. Esto da que pensar.
 - ¿Se les informa adecuadamente acerca de cómo les afecta y de las medidas que han de tomar?
 - ¿Se les ayuda a tomar éstas medidas?
 - Cuando sufren daños, ¿reciben a tiempo y en su medida las indemnizaciones?
               No olvidemos que el hombre es tan pirenaico como el oso.

 Los osos comen, y no solo terneros u ovejas. La cadena trófica del pirineo, comenzando por la flora, no pasa por su mejor momento y, aunque puede que pueda sostener a los poco más de 20 osos que hay hoy, quizá no pueda con una población razonable. En la cordillera cantábrica se realizan actuaciones sobre la flora para facilitar la supervivencia de los osos. No obstante, potenciar también la fauna (la que está y la que se ha extinguido), contribuiría al bienestar de un omnívoro que no come poco.

 Fuera de estas restauraciones sobre las que ya me extenderé no debieran quedar los grandes herbívoros (cabra montesa) ni los predadores (lince, lobo), no olvidemos que el oso también es carroñero, ya que sin un equilibrio adecuado difícilmente se podrá mantener una población viable.

 La restauración de los ecosistemas que hemos degradado desde nuestra llegada a la Península debiera ser una obligación que nos marcáramos todos, ciudadanos e instituciones, no solo en lugares como el pirineo, sino en todo nuestro territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario